Sucre, die koloniale Hauptstadt des Departamentos Chuquisaca spielt eine wichtige Rolle in der Geschichte Boliviens. Hier erlangte das Land am 25. Mai 1809 die Unabhängigkeit.
Sucre ist bis heute die konstitutionelle und historische Hauptstadt Boliviens mit Sitz der Justiz und Verfassung.
Aufgrund der weiß getünchten kolonialen Architektur im Zentrum wird sie auch "die weiße Stadt" genannt. Museen und Kirchen zeichnen die malerische Innenstadt, die von der UNESCO zum Weltkulturerbe der Menschheit erklärt wurde.
Das Departamento ChuquisacaEl departamento de Chuquisaca es famoso por su artesanía. En los alrededores de la capital habitan comunidades que se dedican a la producción de tejidos artesanales (aguayos), elaborados con técnicas ancestrales.
Existe una ONG, ASUR, que se ocupa de la recuperación, innovación, mejoramiento y exposición de estas piezas de arte. Para ello, ha creado un museo, donde los visitantes reciben una explicación detallada de las técnicas empleadas en cada pieza y del significado de las mismas.
Tarabuco, ubicado a una hora de Sucre, es el lugar ideal para comprar artesanías (tejidos), ya que en su feria dominical se puede adquirir piezas de muy alta calidad y a precios muy bajos.
Otro de los atractivos turísticos de este departamento es la Cordillera de los Frailes,ubicada entre Chuquisa y Potosí, un destino espectacular que ofrece trekkings y excursiones para descubrir las riquezas naturales y culturales (Jalq'a) del lugar.